EL ARTISTA ANTE LA DICTADURA: LA REPRESENTACION PERSONAL DE SUFRIMIENTO

David Martin Lopez Announcement
Location
Spain
Subject Fields
Contemporary History, Cultural History / Studies, Film and Film History, Fine Arts, Holocaust, Genocide, and Memory Studies

EL ARTISTA ANTE LA DICTADURA: LA REPRESENTACIÓN PERSONAL DE SUFRIMIENTO

El en marco del Proyecto I+D+I: HAR2012-31321: El artista y el dolor: el sufrimiento como límite de la representación artística contemporánea. Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España, adscrito al Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada, se presenta este call for papers para la edición del libro El artista ante la dictadura: la representación personal del sufrimiento.

Desde tiempos inmemoriales, y ante conflictos de poder autárquico, el artista se manifiesta de forma subversiva a través de su arte para expresar idearios políticos o circunstancias biográficas que se asocian a procesos de alienación tanto personal, política o social como cultural; en definitiva, refleja dolor, angustia, impotencia o sus expresiones antitéticas como método para subvertir al sistema.

Este libro pretende poner de manifiesto las vicisitudes del artista en tiempos de dictadura y su forma de representar la angustia, la inconformidad política del momento. ¿Cómo afecta cualquier dictadura al artista, a sus vivencias y creaciones? ¿Cuáles son las formas de presentar en el arte esta desesperación? Las posibles temáticas de los capítulos serán las siguientes:

- El artista, la dictadura y la representación del dolor
- El artista en tiempos de represión.
- Subversión y censura.
- La relación de los artistas oficiales de un régimen y su compromiso social.
- Frente al dolor, su ausencia: La representación de la felicidad como método de olvido ante el sufrimiento.

Este proyecto queda abierto a temáticas similares y se invita a toda la comunidad científica al envío de propuestas, mediante el abstract que contengan título, nombre del autor, filiación académica, un resumen máximo de 500 palabras y CV abreviado antes del 15 de septiembre de 2015 a la dirección dml@ugr.es / David Martín López. Se comunicará a los autores su aceptación a finales de septiembre y se requerirá el capítulo terminado el 30 de octubre de 2015.
Formato: 25 páginas aproximadamente (máximo de 5 imágenes con formato JPG o TIFF, resolución mínima de 300 dpi. Los derechos de autor para su reproducción deben estar en posesión del remitente)

Los textos seleccionados serán editados por el proyecto I+D y la edición está prevista para finales de este año 2015.

Para cualquier duda o contacto, escribir a dml@ugr.es

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

David Martín López

Contact Information

David Martín López

Proyecto de libro: EL ARTISTA ANTE LA DICTADURA: LA REPRESENTACION PERSONAL DE SUFRIMIENTO

 

Universidad de Granada,

Facultad de Filosofía y Letras,

Dpto. de Historia del Arte,

Campus de Cartuja, s/n. 18071

Granada, Spain.

Contact Email
dml@ugr.es