CFP: "Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)" - Claves. Revista de Historia (Montevideo, Uruguay)

Carolina Martinez Discussion

El Comité Editorial de Claves. Revista de Historia aprobó una extensión del plazo hasta el 22 de agosto para la presentación de propuestas de artículos para su Tema Central:

Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)

 

Se convoca a la presentación de artículos centrados en los abordajes metodológicos disponibles para el estudio del espacio como lugar históricamente constituido. En este sentido, invitamos a reflexionar sobre las múltiples experiencias sobre el terreno de actores sociales tales como viajeros, exploradores, naturalistas, ingenieros agrimensores, políticos y cartógrafos, entre otros, y sus manifestaciones en diferentes soportes materiales y discursos. El foco estará puesto en el estudio de las imágenes cartográficas y relatos producidos a partir de la selección, adaptación, transformación, condensación o traducción de las vivencias de tales actores sobre el terreno. El dossier indaga, entonces, en los intersticios entre experiencia, espacio y tiempo, en la larga duración. Para ello, parte de la premisa de que el espacio es el producto de la vida en sociedad al tiempo que condición de posibilidad para esas experiencias sociales.

Respecto de la noción de experiencia, central en esta convocatoria, se trata aquí de comprenderla como realidad vivida y, a la vez, modificada por prácticas sociales previas. Asimismo, no es posible pensar la experiencia al margen «del encuentro con la otredad, sea humana o no» (Jay, 2009: 20),* pues es justamente en esa dinámica de interacción que se producen cambios significativos en la percepción del espacio. En cuanto a la experiencia sobre el terreno específicamente, es objetivo de este dossier explorar su vínculo con instancias de producción posteriores (i.e. mapas manuscritos e impresos, fotografías, grabados, relatos de viaje, diarios, correspondencias, apuntes de campo, etc.) atravesadas por variables contextuales y materiales diversas pero innegablemente asociadas a una vivencia in situ originaria.

Se valorarán especialmente aquellos trabajos que desde las herramientas heurísticas que ponen a disposición la historia política, la historia social, la historia de la cartografía, la historia del arte y la historia cultural, propongan claves de lectura novedosas para el análisis de imágenes cartográficas en diversos formatos y soportes y relatos de experiencias sobre el terreno impresos o manuscritos con diversos niveles de circulación social.

*Jay, Martin, Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Coordinadoras

Lucía Rodríguez Arrillaga

(UDELAR / SNI)

luciarodriguezarrillaga@gmail.com 

Carolina Martínez

(CONICET / UNSAM)

carolina.martinez@unsam.edu.ar  

____________

Nota: los artículos deben ser presentados en idioma español y excepcionalmente en portugués. Claves se reserva el derecho de solicitar colaboraciones en otros idiomas y traducirlas para su publicación.

Cronograma para los envíos

Antes del 22 de agosto de 2021: Presentación de resúmenes más un breve CV (5 a 10 líneas) a revistaclaves@fhuce.edu.uy, con copia a clarel0512@gmail.com

Antes del 29 de agosto de 2021: Comunicación de los editores sobre las propuestas aceptadas.

Antes del 30 de setiembre de 2021: Envío por parte de los autores de los artículos completos para referato. Los envíos deben hacerse a través de la página web de la revista http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/claves/, registrándose como autor, pulsando Envíos y siguiendo las indicaciones del programa.

Por consultas operativas dirigirse a los editores a través de los correos indicados.

Para más información sobre la convocatoria visite: 
https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/announcement/view/50

__________

Claves. Revista de Historia  -  ISSN 2393 6584

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República – Uruguay

https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/