Novedad editorial sobre Claude Raffestin [Spanish]

Abel ALBET-MAS's picture

NOVEDAD EDITORIAL

CLAUDE RAFFESTIN. TERRITORIO, FRONTERA, PODER

por

Marcella Schmidt di Friedberg [Università degli Studi di Milano-Bicocca]

Mario Neve [Università di Bologna]

Rosa Cerarols Ramírez [Universitat Pompeu Fabra]

Barcelona: Icaria Editorial, 2018

ISBN: 978-84-9888-871-3

colección Espacios Críticos, vol. 12

302 pág.

23 €

 

Claude Raffestin, geógrafo suizo y profesor en la Universidad de Ginebra hasta el año 2000, es un intelectual independiente, siempre crítico, nunca dispuesto a seguir la mayoría: «criticar no es destruir, pero es tener un criterio propio» (Raffestin, 1980). A Raffestin, sobre todo conocido por su libro Pour una géographie du pouvoir (1980), a su vez traducido a muchos idiomas, se debe, según Söderström y Philo, «la contribución teórica más sustancial de la geografía social no anglosajona de las décadas de los 70s y 80s».

Plurilingüe, abierto a intereses multidisciplinarios, Raffestin es un geógrafo europeo. Aunque sólo recientemente ha sido «descubierto» por la geografía anglosajona, ha sido un autor fundamental para generaciones de geógrafos franceses, suizos, hispano-americanos, brasileros e italianos. En Italia, por ejemplo, ha tenido una influencia primordial en el desarrollo del pensamiento geográfico y en la discusión de la base teórica de la disciplina. En España ha sido menos conocido y su influencia ha sido dispar, a pesar de haber sido una de las personas puente entre la tradición crítica y teórica francesa y la de los geógrafos urbanos italianos de izquierdas. 

Es autor de más de doscientos artículos científicos, de una quincena de libros y de muchos textos todavía inéditos (Géographie buissonnière, Lausanne: Payot, 2016). Su extensa producción se mueve constantemente en diferentes escalas conceptuales de análisis, abrazando, en una escritura densa a la vez que fascinante en sus intervenciones orales, las diversas dimensiones entrelazadas de cada tema tratado, proporcionando una original contribución sea con instrumentos clásicos de la «caja de herramientas» del geógrafo –como el concepto de paisaje- sea creando de propios –como el modelo TDR (territorialización-deterritorialización-reterritorialización) o la reelaboración de la noción de ecología humana.

En el contexto general español la recepción de la obra de Raffestin ha sido escasa e irregular, relativamente poco conocido, aunque sí que ha estado presente en varias generaciones de académicos. Para algunas personas que se han dedicado al conocimiento geográfico, Raffestin se lo consideraba ya en los años setenta como parte de un grupo de gente inquieta de la geografía francesa y suiza de la época. En 1983, año del centenario de la muerte de Karl Marx, se celebró en Madrid una reunión científica sobre Marxismo y geografía, organizada por Aurora García Ballesteros y en la que Claude Raffestin participó activamente. Fruto de esta experiencia surgió el conocido libro Geografía y marxismo(1986), editado por García Ballesteros, en la que Claude Raffestin tiene publicado un capítulo sobre geografía política. Unos años más tarde, en abril de 1989, la Societat Catalana de Geografia organizó unas jornadas sobre la regionalización del territorio en la que Claude Raffestin estuvo presente y disertó sobre el tema La practique politique et le découpage territorial, comunicación que se publicó en las Actas de las Jornadas (La regionalització del territori) editadas por la Diputación de Barcelona en 1990. Por todo lo expuesto, y al tratarse de un autor con gran riqueza y diversidad de temas tratados, larga trayectoria al servicio de la innovación intelectual comprometida, y transversal e internacional en su influencia, decidimos que era importante realizar este libro.

Siguiendo la estructura que propone la colección «Espacios críticos», el volumen quiere acercar al lector la obra de un autor que no es fácil, pero siempre agudo y estimulante. En el primer capítulo Trayectoria intelectual, a la búsqueda del sentido de la geografía se ha intentado seguir el pensamiento de Raffestin mediante una secuencia temporal, ligada a los lugares donde él principalmente ha vivido –de la infancia a París, a la educación en Ginebra, al traslado a Italia, Turín– y a su desarrollo temático, muy variado, aunque nunca banal. El capítulo-entrevista contiene el resultado de un largo encuentro de los tres autores a Turín en enero de 2014, que condensa innumerables intercambios y discusiones que se han ido desarrollando en diversas ocasiones.

La elección antológica de los textos traducidos no ha sido para nada fácil, teniendo en consideración la estructura laberíntica de su obra. Cada noción o palabra clave abre caminos casi infinitos, como en El jardín de senderos que se bifurcandel siempre querido Borges. Hemos intentado ser representativos, a pesar de su multiplicidad y rizomas de los que quedan apuntados en múltiples conversaciones y en la transcripción de la entrevista. En el último capítulo, An der Grenze, variaciones sobre un temade Claude Raffestin, intentando desmarañar parte del laberinto del pensamiento del autor, se ha centrado en el concepto de límite. Básico al entender de Raffestin, éste se articula tanto en el plano relacional, de las relaciones sociales, como en el de la representación, implicando al mismo tiempo, la compleja relación entre la información y la comunicación. Sin embargo, estos caminos convergen en otro cruce de este laberinto conceptual: el nodo del poder.

La relación de poder –que hace uso del fundamento de toda vinculación social, es decir de la representación como «moneda de intercambio» entre sujetos en relación– se plasma espacialmente, o sea, colectivamente, en los diversos modelos de territorialidadque la sociedad elabora en el curso de la historia. El modelo de territorialidad moderno en la actualidad ha entrado en crisis –y en la que tiene un peso determinante la noción de escala cartográfica, especialmente la reducción de la complejidad de lo real a una única dimensión métrica cuantitativa– y pide hoy cuestionarse de nuevo preguntas radicales, para poder elaborar ideas sugerentes sobre las transformaciones en curso. Preguntas como aquella que en esta porción del laberinto conceptual de Raffestin se ha pretendido mostrar: como es posible el vínculo social, la sociabilidad.

 

Sobre los autores:

Marcella Schmidt di Friedberg es profesora de geografía en la Universidad de Milán-Bicocca. Sus intereses de investigación incluyen la política ambiental, la geografía del género y la historia del pensamiento geográfico. Es miembro del Consejo Editorial de ACME y Presidenta de la Comisión de Historia de la Geografía de la UGI.

 

Mario Neve es profesor de geografía en la Universidad Campus de Rávena y en el Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Bolonia. Se dedica a estudiar los modelos geográficos de los espacios culturales, la cartografía cognitiva y la función de las redes en la evolución territorial de larga duración.

 

Rosa Cerarols Ramírez es profesora de geografía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Trabaja en temáticas geohumanísticas y sobre el papel de la geografía en su intersección con la cultura, el género y el paisaje.

 

Sumario

Introducción: «Con obstinada y contraria dirección» [Marcella Schmidt di Friedberg, Mario Neve, Rosa Cerarols Ramírez]

I. Trayectoria intelectual. A la búsqueda del sentido de la geografía [Marcella Schmidt di Friedberg]

París. El sentido del exilio 

Ginebra. La lógica del poder

Por una geografía del poder

Turín. El retorno al paisaje 

«Busco un sistema, pero en realidad no creo en los sistemas»

II. Conversando con Claude Raffestin: «La imagen de su cara»[Marcella Schmidt di Friedberg, Mario Neve, Rosa Cerarols Ramírez]

III. Antología de textos: [Claude Raffestin]

«Problemática y explicación en geografía humana» (1976)

«Territorialización, deterritorialización, reterritorialización e información» (1984)

«Consideraciones para una teoría de la frontera» (1986)

«Las territorialidades alpinas o las paradojas del diálogo naturaleza-cultura» (1989)

«La capital ¿es la expresión de la semiosfera nacional y/o el lugar deescenificacióndel poder?» (1993)

«¿Y si el discurso de la geografía humana sólo fuera la historia de un destierro?» (1995)

«Foucault ¿podría revolucionar la geografía?» (1997)

«Reinventar la hospitalidad. Apuntes para una genealogía del problema» (1997)

«Las paradojas del paisaje» (1998)

«Turín, la capital paradójica» (2004)

IV. Texto inédito [Claude Raffestin]

Elementos sobre los fundamentos de la geografía o ensayo de identificación de la geograficidad sobre los fundamentos de la geografía. 

V.An der Grenze. Variaciones sobre un tema de Claude Raffestin [Mario Neve]          

Aria.

Rastros.

Relaciones.

Una geografía sin adjetivo.

Selección de la bibliografía de Claude Raffestin [Marcella Schmidt di Friedberg, Mario Neve, Rosa Cerarols Ramírez]

 

 

Más información:

http://www.icariaeditorial.com/coleccion_detallada.php?id=41&orden_num=true