CFP: Globalizar el género, engenerar lo global

Oliver  Laband's picture

Estimad@s coleg@s

La historiadora Merry Wiesner-Hanks afirma que el género y lo global son dos lentes que, al superponerse, nos permiten crear telescopios y microscopios para escudriñar nuestros pasados. Con estas lentes podemos, por un lado, proyectar la mirada y analizar procesos históricos globales y de larga duración, estableciendo vínculos entre sucesos que antes considerábamos aislados; asimismo, nos permiten examinar lo cercano y lo familiar en busca de elementos en los que no habíamos reparado con anterioridad.

Siguiendo a autoras feministas, consideramos que el género es una relación de poder estructuradora de gran parte de las sociedades humanas. El género es, por tanto, una variable útil para el análisis histórico, también en el marco de la historia global, ya que permite ahondar en la organización social y en las jerarquías de los grupos humanos del pasado. Sin embargo, la historia del género y la historia global han coexistido como extrañas, dándose la mano en escasas ocasiones. El objetivo de este número monográfico es reunir contribuciones que aborden distintas problemáticas históricas desde esta conjunción entre el género y lo global.

Temas sugeridos:

 El origen de las desigualdades de género.

 El género en el origen del capitalismo/de las economías capitalistas.

 Masculinidades y feminidades.

 Colonialismo y género.

 Esclavitud y género.

 El género en la cultura política.

 Las actividades de mantenimiento.

 El género, el parentesco y la familia.

 Infancias engeneradas.

 Género y religiosidad.

Os invitamos a enviar vuestros artículos y reseñas a revista.entremons@upf.edu, hasta el 1 de marzo de 2022.

Para más información sobre los aspectos formales de la contribución: http://entremons-esp.weebly.com/instrucciones-a-los-autores.htm

Saludos cordiales

Oliver Laband