CFP: “Los mundos del aprendizaje de los oficios, siglos XVI-XIX”

Vicent Sanz's picture

MILLARS. ESPAI I HISTÒRIA

Universitat Jaume I

 

CFP Dossier. “Los mundos del aprendizaje de los oficios, siglos XVI-XIX”

Sonia Pérez Toledo (coord.)

Fecha límite de recepción de textos: 10 de diciembre 2021

Fecha de publicación: junio 2022

 

 

Durante un largo periodo, en Europa occidental como en Hispanoamérica la enseñanza de los oficios artesanales de los talleres ubicados en los núcleos urbanos y en los obrajes (o sus equivalentes establecidos en las zonas rurales) estuvo principalmente a cargo de los maestros de oficio. Con excepción del Trabajo doméstico y de cierta manera también del trabajo a domicilio, así como en la mayoría de los espacios rurales, la figura central para la reproducción de la mano de obra fue el maestro artesano del pequeño taller quien en una proporción importante en algunas ciudades formó parte de los gremios o corporaciones de los oficios. Como sabemos, los conciertos o contratos de aprendizaje constituyeron el instrumento legal por medio del cual niños y jóvenes fueron entregados a maestros propietarios de talleres y también a los propietarios o administradores de los establecimientos productivos con la finalidad de que aprendieran un oficio.

La base legal establecida en las ordenanzas y los contratos notariales fueron dos de los vínculos que los artesanos agremiados mantuvieron con el poder y, al mismo tiempo, las ordenanzas y conciertos constituyeron elementos fundamentales que formalizaron la reproducción de los oficios o artes manuales a la vez que definieron con claridad la estructura jerárquica de la organización social del artesanado. Por otra parte, las prácticas de “entrega” de niños y jóvenes para aprender un oficio fue con frecuencia una forma de control y acceso de la mano de obra dentro del gremio o incluso sin la existencia de estructura corporativa propiamente dicha, por lo que el aprendizaje de los oficios (así como el control sobre la mano de obra) no siempre se realizó previa la formalización de un contrato escrito ante notario, pues con mucha frecuencia los niños y niñas aprendían el oficio en la unidad doméstica que podía ser o no un taller en forma.

De ahí que es altamente probable que muchos otros niños y jóvenes fueron entregados a aprender un oficio en un taller sin mediar un contrato escrito, pero sí con un acuerdo verbal entre las partes, un acuerdo de palabra, práctica que con el paso del tiempo quedó establecida por “costumbre”. En suma, formalizado o no, el aprendizaje de los oficios se verificó en los talleres artesanales y en establecimientos productivos que estuvieron a cargo de un maestro, práctica que formó parte de la sociabilidad tradicional y consuetudinaria de larga data de los artesanos, prácticas que se ubican precisamente en el terreno de la costumbre y que contribuyeron a darle legitimidad, más allá de la modernidad instaurada por la libertad de oficio y durante buena parte del siglo XIX, periodo en el que con mayor o menor éxito así Europa occidental tanto como en América se buscó impulsar la formación para el trabajo mediante el establecimiento de escuelas de artes y oficios, con mucha frecuencia apoyándose en la migración extranjera.

¿Cómo se vivieron estos procesos en distintas latitudes? Eso es lo que constituye en eje central de reflexión y análisis del Dossier propuesto para publicar en Millars. Espai i Història, revista editada por Universitat Jaume I  de Castellón (España) y a la que me permito invitarle a colaborar con un trabajo que puede abordar estos problemas con enfoques locales o regionales, centrando su atención en uno o varios oficios o en el estudio de los cambios en las formas de aprendizaje o en el surgimiento de proyectos o instituciones de tipo “moderno”, o bien reflexionando acerca de los discursos y las ideas relacionadas de forma directa con estos procesos.

La revista Millars publica en español, inglés, francés, italiano, portugués y valenciano textos originales que son sometidos un doble arbitraje previo que servirá para decidir su publicación definitiva. El texto definitivo para el Dossier deberá enviarse a Sonia Pérez Toledo (sopeto@hotmail.com) a más tardar la primera semana de diciembre de 2021, ya que el número se publicará en 2022.

Indicar que los textos propuestos deben de seguir, rigurosamente, las normas de redacción de Millars que puede encontrar en:

 https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/about/submissions.