CFP: I SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS REGIONALES Y URBANOS “DEDICADO A LA CIUDAD DE CIENFUEGOS, CUBA, EN SU BICENTENARIO”

Aldo Lauria Santiago's picture

I SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS REGIONALES Y URBANOS “DEDICADO A LA CIUDAD DE CIENFUEGOS, CUBA, EN SU BICENTENARIO”

 

La Universidad de Cienfuegos, a través de su facultad de Historia, Artes y Lenguas, con el coauspicio de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) -Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) -Sección de Literatura Histórica y Social- y del Instituto de Historia de Cuba, convocan al I Simposio Latinoamericano de Estudios Regionales y Urbanos para sesionar entre los días 23 y 26 de octubre del 2018 en la ciudad de Cienfuegos, al centro-sur de la Isla. En esta ocasión estará dedicado a la celebración por el Bicentenario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos.

 

Este evento se integrará a la II Conferencia Científica Internacional que se celebrará en la Universidad de Cienfuegos del 23 al 26 de octubre de 2018; será un espacio para la reflexión, el debate, la cooperación, el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos, en función del desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

En el marco de la II Conferencia Científica Internacional de Cienfuegos se articularán varios talleres internacionales que han sido parte de la trayectoria académica e investigativa de la institución. En tal sentido, esperamos que los debates en diversas áreas del conocimiento, promuevan y enriquezcan el diálogo en el contexto de la internacionalización El objetivo del simposio que se convoca en el marco de esta conferencia, es el de integrar la amplia gama de las Ciencias Sociales y Humanísticas -dado el necesario carácter multidisciplinario que adquieren los estudios regionales y urbanos- en un evento, que interrelacione los resultados alcanzados y que nos permita llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto y en sus multiples manifestaciones.

 

El eje temático principal del Simposio gira en torno a los estudios regionales y urbanos, con énfasis especial en los estudios de las regiones, las ciudades y las localidades. En esta ocasión las propuestas temáticas están orientadas hacia:

 

1. La región, la ciudad y su conceptualización. Teoría, método y fuentes. Los centros de investigación de estudios regionales y sus propuestas.

2. Geografía y región. Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas. Cartografía y planificación territorial, regional y local

3. Fronteras nacionales-regionales y conflictos. La frontera como concepto y praxis. Ciudades y regions de frontera.

4. Las migraciones en su impacto regional y urbano. El drama migratorio contemporáneo y sus impactos concretos.

5. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales, departamentales y provinciales (estaduales).

6. El pensamiento regional. Su impacto local, nacional y mundial.

7. Procesos históricos regionales. Independencia, soberanía y región. La nueva historia política y las regiones.

8. La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones.. Las nuevas tecnologías de la información, impacto para el desarrollo y medio para el estudio de las regiones.

9. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión. Sus instituciones y movimientos.

10. Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente. Políticas y transformaciones regionals y nacionales.

11. Desarrollo regional: la economía y las dinámicas empresariales, el turismo en sus multiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, los desastres naturales y las políticas para enfrentarlos..

12. Los proyectos integracionistas latinoamericanos y sus instituciones en el impacto regional y local.

13. Estudios de Arqueología, Antropología y Etnohistoria. La Antropología Social y Cultural en las regiones. Pasado, actualidad y perspectivas futuras.

14. Movimientos sociales y sus organizaciones. Logros y retos.

15. Los estudios de género. Sus expresiones regionales y urbanas y sus relaciones con el nivel nacional y mundial.

16. La educación regional y local y sus problemas. Programas educativos e instituciones. Sus transformaciones y necesidades futuras. La escuela como núcleo de actividad socio-educativa regional. Los estudios regionales y locales en la formación humanista de la sociedad contemporánea

17. Estudios culturales regionales y urbanos: Literatura, Lingüística, Arte, Patrimonio y manifestaciones de la cultura popular.

18. Los medios masivos de comunicación en las regiones. Las políticas editoriales. Prensa, revistas y otros.

19. Otras propuestas a someter a consideración de los coordinadores del Simposio.

 

ORGANIZACION

El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas y paneles Se solicita la presentación de propuestas para conformar las mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés.

 

ENVIO DE RESUMENES

Los resúmenes se presentarán para las exposiciones orales, gráficas o video. Estos se enviarán a la DraC. Victoria María Sueiro Rodríguez, mediante el email: vmsueiro@ucf.edu.cu con copia al DrC. Hernán Maximiliano Venegas Delgado, email: hvenegasdelgado@yahoo.es

 

Las propuestas deberán ser enviadas de la siguiente forma:

 

Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.

Resumen no mayor de 250 palabras.

 

Tres palabras claves, en español y su traducción al inglés a continuación.

Deben consignar las necesidades de apoyo técnico.

Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de una página.

Formatos para todos los casos: Word compatible, letra Arial 12, a dos espacios.

Idioma oficial: Español (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

El envío de los resúmenes, la aceptación de los trabajos y el posterior envío de las ponencias se realizará atendiendo al cronograma general que se detalla en la Convocatoria General Oficial de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos.

 

Participación no presencial: Una modalidad de participación es a través de la publicación digital de la ponencia enviada en las Memorias. Los coordinadores del Simposio determinarán cuáles se incluirán solamente en esta modalidad no presencial. Los seleccionados solo para las Memorias podrán solicitar su constancia de publicación. Deberán acreditarse para poder recibir su constancia de publicación.

 

ACREDITACIÓN

La cuota de inscripción será de $150.00 moneda nacional (CUP) para los participantes cubanos y de $150.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes de pregrado y los acompañantes cubanos y extranjeros abonarán 60 CUP y 60 CUC respectivamente, previa presentación de documento acreditativo.

 

El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente y el certificado de participación.

 

COORDINADORES DEL SIMPOSIO

DraC. Victoria María Sueiro Rodríguez, Universidad de Cienfuegos DrC. Hernán Maximiliano Venegas Delgado, Universidad. Autónoma de Coahuila- UNEAC- ADHILAC

<I Simposio Latinoamericano de  Estudios Regionales y Urbanos.pdf>