CFP: América Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes

Tzvi Tal's picture

56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

Salamanca, 15 al 20 de julio de 2018  http://ica2018.es/inicio/ 

Simposio 08/5.   América Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes.   http://ica2018.es/cultural-studies/

Coordinadores:

Moira Cristiá – Instituto de Investigaciones Gino Germani – CONICET, Argentina  moicristia@gmail.com

Tzvi Tal – School of Sound and Screen Arts, Sapir College, Israel  tzvital@mail.sapir.ac.il

El cine representa conflictos y fenómenos, contemporáneos o pasados, en modos que no solo entretienen, sino que también contribuyen a la elaboración de episodios traumáticos por públicos masivos. Paralelamente al esfuerzo de comprensión que, como sugiere Henri Rousso, el pasado reciente requiere de los historiadores, las imágenes cinematográficas motivan la reflexión y construyen memoria social, tomando parte en las luchas simbólicas entre ideologías y discursos.  El simposio convoca a presentar ponencias sobre:

– las representaciones cinematográficas de múltiples y particulares experiencias históricas latinoamericanas, pretéritas o recientes, traumáticas o regeneradoras: la Independencia, el imperialismo, el populismo, las luchas populares, la guerrilla, la democratización, la globalización, las migraciones, el multiculturalismo y el neo-populismo, entre otros. 

 – las influencias estéticas del cine mundial que impulsaron nuevas maneras de imaginar el pasado y el presente en el cine latinoamericano, y cómo éste pudo influenciar a cineastas de otras latitudes. 

– las motivaciones ideológicas que condujeron a los cineastas latinoamericanos a adoptar estas estéticas, en particular por las cosmovisiones que representaban.

 – las transformaciones que sufrieron dichas estéticas al aplicarse en un contexto cultural diferente, lo que Michel Espagne define como “transferencias culturales”. 

– los modos en que la incorporación de nuevas formas y nuevas maneras de imaginar fueron motivados por la circulación de personas (cineastas, productores, técnicos, gestores culturales), películas y otros materiales en circuitos globales, festivales y a través de distribuidoras alternativas.

Envío de propuestas del 15 de junio al 20 de octubre 2017, en el sitio del Congreso

Recomendamos enviar copia a los coordinadores del simposio

Moira Cristiá – Instituto de Investigaciones Gino Germani – CONICET, Argentina  moicristia@gmail.com

Tzvi Tal – School of Sound and Screen Arts, Sapir College, Israel  tzvital@mail.sapir.ac.il