BLOG: Formas de conocer la Biblioteca Digital de Bogotá por Daniela Scarleth Camacho Bernal y Juan Pablo Angarita Bernal

Gretchen Pierce's picture
 

El día de hoy tengo el gusto de presentar un post sobre la Biblioteca Digital de Bogotá. Si le gustaría contribuir a este blog también, favor de llenar este Google Form.

Juan Pablo Angarita Bernal es profesional líder de la Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed. Es historiador y literato con maestría en Historia. Ha trabajado en proyectos de difusión radial y musical como Radio Pachone y el Festival Distritofónico. Es co-curador de la exposición "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)” del Banco de la República. Ha trabajado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, editorial Santillana, y el Centro de Español de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera el proyecto de la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Daniela Camacho es profesional senior de Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed. Es bibliotecóloga. Ha trabajado en la Escuela Venezolana de Planificación y está interesada en  las ciencias de la información y su vínculo con la comunicación.

Formas de conocer la Biblioteca Digital de Bogotá

La Biblioteca Digital de Bogotá (BDB) es un canal de acceso abierto, remoto y público a diversos tipos de contenidos, seleccionados y organizados en diferentes áreas del conocimiento por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. Se diseñó mediante un proceso participativo con discusiones públicas entre instituciones distritales, comunidades académicas y habitantes de la ciudad. En él, se abrieron espacios de discusión a través de foros presenciales, correos electrónicos, encuestas virtuales y una hackatón que desembocó en la construcción de su primer prototipo. A partir de allí se diseñó un sistema escalable basado en las prácticas del emprendimiento y la innovación, que crecerá paulatinamente a partir de alianzas y proyectos con temáticas específicas de interés ciudadano.

La Biblioteca Digital de Bogotá es, además, un espacio de encuentro en torno al aprendizaje, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana. También es una plataforma para la divulgación de la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes. Es una biblioteca digital agregadora, donde convergen colecciones digitales de instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Virtual del Banco de la República; de instituciones locales, como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; las colecciones del repositorio de BibloRed (Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá), constituidas de forma colaborativa por las comunidades y grupos de mediadores que habitan estos espacios diariamente, participando en proyectos de promoción de lectura, escritura y oralidad; arte, memoria local, entre otros. Para ejemplos de colecciones institucionales disponibles, ver Imágenes 1-2. 

Imagen 1: Colecciones institucionales de la BDB (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/sets/)
 
Imagen 2: Colecciones institucionales de la BDB (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/sets/
 

Precisamente, el agregador de la BDB despliega los metadatos de contenidos alojados en las páginas de las fuentes de información, actuando como intermediario para acceder a los mismos. Los usuarios pueden guiarse sobre las condiciones de uso de estos contenidos con la información disponible respecto a cada recurso en el agregador de contenidos de la BDB (ver Imagen 3). Sin embargo, las condiciones que rigen el uso de los contenidos estarán a disposición en las páginas web de las fuentes de información.

Imagen 3: Home de la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/)
 

La selección de fuentes de información está determinada por los temas de interés de la Biblioteca Digital de Bogotá. Se identifican preferiblemente instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades de personas que produzcan información relacionada con la ciudad de Bogotá. Esta información puede ser de carácter cultural, científico, educativo o recreativo que sea de interés para los públicos de la plataforma. Otro criterio de relevancia para encontrar y seleccionar fuentes es que puedan ser incluidas en términos técnicos y legales.

Otra forma de conocer la Biblioteca Digital de Bogotá es la posibilidad de acceso a múltiples formas de contar nuestra experiencia de vivir y habitar en una ciudad como Bogotá. Una experiencia representativa de la vida en la ciudad es el Festival Rock al Parque, uno de los eventos musicales internacionales más importantes en América Latina, desde su origen en 1995, y que se realiza anualmente en Bogotá, reuniendo actores del sector musical, cultural, público y ciudadano en un Festival que es patrimonio cultural bogotano. Como parte de la programación de BibloRed, en 2019, la Biblioteca Digital de Bogotá encabezó el proyecto “Historia y memoria del festival Rock al Parque en sus 25 años,” un proceso de recolección y digitalización de memoria local que se inició con treinta conferencias sobre la historia del rock en Colombia dictadas en diferentes bibliotecas de la ciudad. El proceso continuó con la grabación de testimonios orales en mesas radiales centradas en los antecedentes y los orígenes del festival. Si bien la memoria del festival se puede reconstruir a partir de otros formatos (fotos, artículos de prensa, volantes publicitarios, revistas, videos), BibloRed se enfocó en la recolección de audios con testimonios del público y músicos sobre las experiencias de los conciertos, los ensayos y, en general, la vida musical y cultural de la ciudad. Estos audios hacen parte de los contenidos digitales disponibles en las colecciones Biblioteca Digital de Bogotá (ver Imágenes 4-5).

Imagen 4: La colección “Historia de Rock al Parque” (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/sets/1463/)
 

Imagen 5: Detalle de recursos de la colección “Historia de Rock al Parque” (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2870584/)

 

La Biblioteca Digital de Bogotá es un recurso importante sobre la ciudad, su cultura y mucho más. Invitamos a todos investigadores e interesados a examinar y contribuir al espacio público.

Posted in: